El verano ya está aquí y con él, las vacaciones, las fiestas, las comidas fuera de casa… Llevamos mucho tiempo esperando para poder disfrutar de esta época. Por eso es comprensible que queramos darnos algún que otro capricho y que a veces olvidemos nuestras rutinas. Sin embargo, si hay algo fundamental para que el tratamiento de Ortodoncia sea efectivo, es la constancia. Es muy importante tener especial cuidado y seguir las indicaciones de tu dentista para evitar problemas y retrasos en el procedimiento. Hoy te damos cinco consejos para cuidar tu ortodoncia en verano.
Como siempre os decimos, ningún texto de internet puede sustituir a una consulta con el odontólogo. Esto es un artículo para ayudarte, pero si tienes dudas, ven a vernos y te daremos todas las pautas a seguir.
Intensifica la higiene bucodental
Ya sabes que la limpieza es un básico en los tratamientos de ortodoncia. Los brackets facilitan que pequeños trozos de comida se queden encajados. Por eso es muy importante mantener una correcta rutina de higiene bucodental e incluso intensificarla en estos meses. Las altas temperaturas y la deshidratación pueden favorecer la proliferación de bacterias. Así, deberás limpiar a conciencia tu sonrisa durante tres minutos y al menos tres veces al día. No te olvides de utilizar un cepillo interdental para llegar a las zonas más difíciles. Tampoco te dejes la lengua y el paladar y concluye la limpieza con un colutorio con flúor.
Lo mismo se aplica a aquellas personas que lleven alineadores invisibles. No olvides mantenerlos siempre limpios para evitar la proliferación de gérmenes y bacterias. E igual en caso de que lleves un retenedor o una férula de descarga. Una buena idea para asegurarte de que puedes hacer todas las limpiezas es llevar siempre contigo un kit con todo lo necesario.
No te olvides los alineadores
Si llevas alineadores invisibles, un retenedor o una férula de descarga recuerda meterlos en la maleta antes de irte de vacaciones. Es muy importante, asimismo, que los sigas utilizando como siempre. En el caso de los alineadores debes llevarlos al menos durante 22 horas. Si no lo haces, los dientes podrían moverse poco a poco y las férulas quedarían inservibles en cuestión de días. Asimismo, esto retrasaría el tratamiento.
Si lo que llevas son brackets, acuérdate de seguir colocando las gomas tal y como te enseñó tu ortodoncista. Como en el caso de los alineadores, sin dejas de hacer tu parte, el tratamiento se retrasará.
Protégete al practicar deporte
Llevar brackets o alineadores no va a impedir que disfrutes del verano. Puedes seguir haciendo cualquier actividad que te apetezca y, por supuesto, volar en avión sin problemas. Eso sí, es recomendable que si vas a practicar algún deporte de contacto protejas tu sonrisa de posibles golpes.
Asimismo, es importante que sepas que el contacto prolongado con el cloro de la piscina puede dañar tus dientes. Esto no quiere decir que no puedas darte los baños que quieras, pero sí es recomendable que limpies tu sonrisa al salir.
Cuidado con la comida
Es normal que en vacaciones hagamos más comidas fuera de casa. Es habitual también tener menos cuidado con la dieta y recurrir a alimentos poco saludables. Lo mismo ocurre con los bocadillos para ir a la playa, la piscina o de excursión. O con las barbacoas. Como ya te explicó con toda seguridad tu ortodoncista, si llevas brackets debes tener especial cuidado. Debes evitar, por ejemplo, comidas duras como los bocadillos o los frutos secos. También aquellas pegajosas que puedan despegar los brackets, como caramelos o chicles. Lo mismo sucede con otros alimentos como las costillas o carne dura. En todos estos casos, la mejor opción es comer siempre con cubiertos y cortar al comida en trozos pequeños.
En este sentido, es fundamental reducir al mínimo e incluso evitar el consumo de alcohol y tabaco. Estos afectan de forma negativa no solo a la sonrisa de quienes llevan ortodoncia, sino a la de todos. Asimismo, es muy importante mantenerse correctamente hidratado, bebiendo abundante agua fresca, no solo cuando tengamos sed.
No esperes si tienes cualquier problema
Por último, pero no menos importante, queremos insistir en que, aunque sea verano o estés de vacaciones, no dejes de acudir a consulta. Si tienes cualquier problema, molestia o percance, no lo dejes. Llámanos y pide una cita de urgencia para poder solucionarlo cuanto antes. En Clínica Ibaseta seguiremos abiertos durante todo el verano para poder atenderte siempre que lo necesites. No dudes en acudir a nosotros.
Ahora que ya conoces estos cinco consejos para cuidar tu ortodoncia en verano, ya no tienes excusa. Recuerda que puedes venir a vernos si necesitas más información. Pide tu cita pinchando aquí o llamando al 985 350 082. También puedes encontrarnos y seguir nuestro día a día en Facebook e Instagram.