La ortondoncia limita, en parte, nuestra alimentación. Sobre todo durante el período de adaptación a los brackets. La tendencia es pensar que a partir de colocar un sistema de corrección dental muchos alimentos pasan a estar prohibidos. Y no es del todo cierto. En este post del blog respondemos a una pregunta muy extendida: ¿Qué alimentos tomo si me acaban de poner brackets?
Si te acabas de poner una ortodoncia te preguntarás qué puedes o debes comer. En ocasiones, la colocación de los brackets altera durante un tiempo las comidas. A veces por las propias molestias. Otras por una cuestión de higiene. Pero con organización e información, teniendo en cuenta determinadas consideraciones, la ortodoncia no impedirá que sigamos disfrutando de una alimentación sana y equilibrada.
No se trata tanto de qué comer sino de cómo hacerlo. A menudo los brackets causan una fuerte presión en los dientes que puede derivar en un pequeño dolor en la boca. Son síntomas normales que al cabo de unos días desaparecen. Durante esos primeros momentos molestos es frecuente pensar en ese dolor que produce ingerir alimentos crudos o crujientes.
Hay varias pautas que puedes seguir para evitar el dolor y la incomodidad y que sentarte a comer no sea un suplicio:
- Cortar los alimentos en trozos pequeños y masticar de forma lenta ayudan a no abrir la boca demasiado y, por ende, no forzamos la mandíbula y evitamos rozaduras y mordeduras.
- La forma en la que cocinamos también influye. Durante las primeras semanas se aconseja tomar alimentos tiernos y triturados. Una dieta blanda es básica para no presionar los dientes más allá de lo que ya lo hace el aparato ortodental. Así, las sopas, cremas de verduras o legumbres cocidas ayudan a la ingesta y mantienen los nutrientes que necesitamos en niveles óptimos. El pescado guisado o al horno también es sencillo de masticar y las tortillas (española o francesa, rellenas o solas) serán siempre un recurso importante. La pasta o el arroz pueden completar una dieta totalmente equilibrada.
- A evitar, carnes fibrosas y alimentos crujientes para no incentivar la acumulación de restos de comida entre los brackets; y los cítricos, el picante o los alimentos con textura rugosa para no favorecer la llegada de las llagas e irritaciones.
Si aún tienes dudas, no dudes en consultarnos. Sólo serán unas pocas semanas y, antes de que te des cuenta, convivirás con tu ortodoncia en perfecta armonía y presumirás de una Sonrisa Ibaseta.
En Clínica Ibaseta somos expertos en ortodoncia. ¿Quieres ver lo que somos capaces de hacer? ¡Consúltanos! Diseñaremos la mejor de tus sonrisas. Si lo prefieres puedes escribirnos a cualquiera de nuestras redes sociales tanto en Facebook como en Instagram o llamarnos al 985 35 00 82.