Si recientemente has iniciado un tratamiento de ortodoncia, es muy probable que te hagas preguntas acerca de lo que puedes o no hacer o sobre qué cuidados necesitan tus brackets o alienadores transparentes (Invisalign)… En Clínica Ibaseta, sabemos que parte del éxito de los tratamientos de ortodoncia se deben también al cuidado que se le da a este durante todo el proceso de corrección dental.
Sin embargo, durante la estación de verano tendemos a descuidar nuestra salud bucodental ya que nuestra rutina diaria también varía. Nos levantamos más tarde, comemos a deshoras o fuera de casa, lo que dificulta la rutina de higiene, tomamos bebidas más frías y azucaradas… Por eso, en este post de blog hemos preparado una serie de consejos y pautas que se recomiendan seguir en verano para mantener una boca perfecta:
- Mantén una correcta higiene bucodental. Siempre insistimos en realizar una correcta higiene dental después de cada comida. Con la ortodoncia, es fácil que algunos alimentos se queden incrustados. Estos residuos pueden dar lugar a placa bacteriana y favorecer así la proliferación de caries.
- Hidratación. Beber agua y líquidos ayuda a mantener una correcta salivación. La saliva es el mayor desinfectante que podemos tener en nuestra boca, ayudándonos a eliminar bacterias y prevenir enfermedades.
- Evita bebidas frías y azucaradas. Ambas favorecen la sensibilidad dental y dañan el esmalte de tus dientes dejándolos desprotegidos ante la caries.
- No tomes alimentos demasiado duros o pegajosos. Sobre todo si llevas brackets, ya que pueden adherirse a la superficie de los mismos o romperlos, retrasando el proceso de alineación.
- Evita un contacto prolongado con el cloro. Las piscinas son unos de los elementos recreativos más solicitados durante el verano. Y claro que puedes hacer uso de ellas, pero, en su justa medida, pues el cloro es un gran enemigo de nuestros dientes ya que puede hacer que aparezcan manchas en ellos.
- Protege tu boca en actividades deportivas con impactos fuertes. Realizar deportes de riesgo, en cualquier estación del año, o deportes de contacto pueden aumentar el riesgo de golpes que retrasarán el proceso de alineación. Un consejo que te damos es el de utilizar protectores cuando los realices.
- Acude a revisiones con tu dentista. Seguir las instrucciones de tu dentista es una de las claves que debes tener en mente cuando estás realizando un tratamiento de ortodoncia. Sobre todo si llevas alienadores invisibles, ya que en verano es probable que, con los cambios de rutina, se te olvide colocártelos. De esta forma, retrasarás el tratamiento. Por otro lado, si necesitas gomas para tus brackets, deberás colocarlas de forma adecuada, por lo que es importante que prestes atención a cómo se hace.
Sencillo, ¿verdad? En Clínica Ibaseta, estamos seguros de que si sigues estas pautas, podrás disfrutar del verano sin preocuparte en exceso de tu ortodoncia.
Si quieres saber más sobre cómo cuidar de tu ortodoncia en verano, ¡consúltanos! Si lo prefieres puedes escribirnos a cualquiera de nuestras redes sociales tanto en Facebook como en Instagram o llamarnos al 985 35 00 82. En Clínica Ibaseta, nos importa tu salud dental. ¡Déjala en nuestras manos!