Una de las consultas más recurrentes en Clínica Ibaseta es sobre la ortodoncia: ¿me dolerá? ¿Cuánto tiempo voy a tener que llevar brackets? ¿Puede ser invisible? ¿Me tendré que sacar dientes?… Antes de contestar a todas estas preguntas empecemos por comprender qué es la ortodoncia.
Esta especialidad de la odontología se encarga de la corrección en la posición de los dientes y maxilares (apiñamiento, sobremordida, desviación de la línea media, diastemas, mordida abierta, mordida cruzada, entre otros) con el fin de crear un equilibrio entre la forma y la función de la boca y cara. Dicho sea de paso, que esta corrección también logra una mejora estética y, por tanto, se consigue una mayor y mejor autoestima en los pacientes.
En Clínica Ibaseta, nuestra prioridad es poder dar a cada uno de nuestros pacientes un trato personalizado. Y es que nuestra experiencia nos dice que no hay dos bocas iguales por lo que es primordial hacer un estudio odontológico para poder determinar qué tipo de ortodoncia necesitan así como los reajustes que sean necesarios, por ejemplo, sacar piezas dentales para crear espacio y corregir la posición dental. Hay que tener en cuenta que esto no siempre es necesario.
¿Qué tipos de ortodoncia hay?
Una vez evaluado el caso de cada paciente mediante un reconocimiento se determina el tipo de ortodoncia que es necesario para corregir dicha malposición. Por un lado, tenemos los aparatos fijos y, por otro, los removibles.
Aparatos fijos: son aquellos que una vez colocados solo pueden ser retirados cuando se dé por finalizado el tratamiento. En este grupo están los populares brackets.
Aparatos removibles: como dice su propio nombre, son aquellos que se pueden retirar durante la actividad diaria ya sea para comer o para hacer una limpieza oral. Entre ellos están los alienadores (invisaling), los expansores de paladar, retenedores…
¿Duele la ortodoncia?
A menudo, los mitos sobre la ortodoncia dificultan que los pacientes acudan a tiempo a consulta, y en ocasiones, las correcciones terminan siendo más complicadas y costosas de lo que podrían haber sido. Nuestro consejo es siempre acudir a revisiones periódicas desde edades tempranas para evitar llegar a este extremo. Hay que dejar claro además que el proceso de colocación de los aparatos dentales de ortodoncia en la boca es completamente inocuo. Aunque sí es cierto que en las primeras etapas es normal que aparezcan algunas molestias.
¿Cuánto tiempo dura el tratamiento de ortodoncia?
Como hemos explicado, cada boca es diferente. Por lo que es importante tener en cuenta cuál es el estado dental de cada paciente antes de realizar el tratamiento, además de las posibles situaciones que se deben reajustar durante el mismo. Por norma general se estima que los tratamientos de ortodoncia con el sistema invisaling oscilan entre los 6 meses y los 2 años en función de la complejidad de cada caso, mientras que los tratamientos con brackets oscilan entre 6 y 30 meses.
¿La ortodoncia es buena para mí?
En Clínica Ibaseta llevamos trabajando con tratamientos de ortodoncia desde nuestros inicios, en 1986. Nuestros años de experiencia nos han demostrado que este tipo de procedimientos no es solo para corregir las malposiciones dentales y maxilares en niños si no que podemos conseguir resultados excelentes también en adultos.
Si quieres saber más sobre el ortodoncia, ¡consúltanos! Si lo prefieres puedes escribirnos a cualquiera de nuestras redes sociales tanto en Facebook como en Instagram o llamarnos al 985 35 00 82. En Clínica Ibaseta, nos importa tu salud dental. ¡Déjala en nuestras manos!