9:30 h. - 13:30 h. / 16:00 h.- 20:00 h. Lunes a Viernes

Prevención Profesional

¿Qué es la Periodoncia?

La periodoncia trata las enfermedades que pueden afectar de una forma u otra a las encías y lo que éstas protegen. Las principales enfermedades periodontales son la periodontitis y la gingivitis, que causan todo tipo de problemas en la boca siendo las causas más comunes de pérdida de dientes, por lo que su control es fundamental.

La forma más frecuente y leve de las enfermedades de las encías. La sintomatología es bastante clara, presentándose en la base de los dientes inflamación, irritación y enrojecimiento. La acumulación de bacterias es la causante de ésta y generalmente es reversible tras un tratamiento de limpieza profesional en la Clínica. Sin embargo, es importante atajarla cuanto antes para evitar que derive en una periodontitis.

El no tratamiento de la gingivitis hace que la enfermedad evolucione hacia un estado más grave, denominado periodontitis. La gravedad de esta enfermedad conlleva la destrucción del tejido periodontal, que rodea, protege y sostiene los dientes. No tratar la periodontitis con un profesional puede llevar a la pérdida de piezas dentales.

En qué consiste

Como se ha mencionado, las causas más frecuentes de las enfermedades periodontales están relacionadas con las bacterias que permanecen sobre los dientes y las encías, dando lugar al enrojecimiento y sangrado de las mismas, de forma espontánea o durante el cepillado. Por eso, para tratar este tipo de problemas es necesario realizar una profilaxis profesional o limpieza dental para eliminar la placa bacteriana y el sarro.

Además de la aparición de excesiva placa bacteriana, existen otros factores, como el consumo de tabaco, el estrés, o la existencia de otras enfermedades, como la diabetes, que intervienen también en la predisposición a desarrollar este tipo de enfermedades. Por ello es recomendable acudir a revisiones periódicas que ayuden a prevenir este tipo de enfermedades.

¿Crees que tienes una enfermedad periodontal?

Es uno de los primeros síntomas en aparecer y que nos da señales de una posible enfermedad de las encías. Normalmente aparece al lavarse los dientes.

El color rojo en las encías y la hinchazón que experimentan es otra señal de que la irritación está presente.

Normalmente aparece al comer o tras el cepillado. Se produce un dolor de menor a mayor intensidad.

Cuando la enfermedad ha evolucionado a una fase más avanzada, las encías se retraen, dejando a la vista la raíz de los dientes y espacios entre ellos. Cuando esto sucede, es necesario tomar medidas urgentes.

La periodontitis provoca la destrucción de los tejidos que sujetan las piezas dentales, logrando que estas comiencen a moverse y, si no se ataja cuanto antes, pueden terminar cayendo.

La halitosis, así como el mal sabor de boca, es un signo claro de enfermedad periodontal.

Beneficios de la periodoncia

En Clínica Ibaseta recomendamos siempre mantener unos hábitos de higiene diarios y acudir cada seis meses a la clínica para realizar una limpieza en profundidad y una revisión del estado de los dientes. Gracias a los tratamientos de periodoncia los pacientes pueden detener el avance de las enfermedades periodontales evitando así la complicación de muchos problemas en la boca, llegando incluso a prevenir la caída de piezas dentales.

Nuestra Doctora

En Clínica Ibaseta contamos con profesionales de alto nivel. La Dra Lucia Díaz-Faes Espiago es quien se encarga de analizar cada caso, estudiándolo y confirmando cuál de las enfermedades periodontales hay que tratar. Durante la primera cita, se pueden llevar a cabo las pruebas diagnósticas necesarias para constatar la cantidad de placa bacteriana acumulada y los daños existentes en el hueso.

Dependiendo de si se trata de gingivitis, la pauta a realizar será una limpieza profesional junto con las recomendaciones de higiene necesarias para prevenirla y combatirla. En el caso de la periodontitis será necesario un tratamiento más complejo que podrá incluir antibióticos, análisis en laboratorio de las bacterias que están provocando la enfermedad o raspado, entre otras medidas que solo pueden ser tomadas por el equipo profesional de la clínica.

Descubre más a través de nuestro blog y redes sociales como Facebook o Instagram

dra lucia diaz-faes

Dra. Lucía Díaz-Faes Espiago

ODONTÓLOGA, CIRUGÍA ORAL - PERIODONCIA

Dra. Lucía Díaz-Faes Espiago

ODONTÓLOGA, CIRUGÍA ORAL - PERIODONCIA

Estamos a tu disposición para lo que necesites!
Llámanos para concertar una cita, o rellena este formulario y te contestaremos cuanto antes.

He leído y acepto la Política de privacidad