El verano toca a su fin y septiembre llega con la ilusión de los comienzos. Es el mes perfecto para recuperar las rutinas y los buenos hábitos que a menudo dejamos de lado en verano. En Clínica Ibaseta sabemos que durante las vacaciones de verano es común descuidar la higiene bucal, abusar de bebidas azucaradas y olvidarse del cepillo de dientes. Por eso, septiembre es el mejor momento para una revisión bucodental para toda la familia.
Riesgos bucodentales en verano
Durante el verano, tendemos a relajar nuestros hábitos, incluidos los de higiene dental. Este descuido puede pasarnos factura y así lo demuestran las consultas posvacacionales: las caries y la gingivitis ocupan la mayor parte de las visitas.
Caries y gingivitis
La inflamación de las encías suele ser resultado de la acumulación de placa bacteriana en los dientes. Un simple sangrado puede derivar en afecciones graves como la periodontitis, donde las bacterias de la placa atraviesan la encía, inflaman y destruyen los tejidos del hueso, provocando la pérdida de piezas dentales y complicaciones en la salud general.
Las caries son otro problema común. Durante el verano, comemos fuera y no solemos llevar el cepillo dental. Además, nuestra dieta incluye más bebidas azucaradas, refrescos, helados y otros dulces. Si no tratamos una caries en sus primeras fases, puede llegar al nervio, necesitando una endodoncia, un procedimiento más complejo y molesto.
Traumatismos dentales
En verano, los niños están mucho más activos y son más propensos a sufrir pequeños traumatismos dentales mientras juegan. En estos casos, lo mejor es acudir rápidamente a un especialista que pueda evaluar y reparar la pieza afectada.
¿Cómo recuperar los buenos hábitos?
Los niños requieren especial atención. Hay que reforzar las rutinas de higiene que llevaron a lo largo del año y ayudarles a tomar conciencia de la importancia de su salud bucal. Una visita al dentista puede enseñarles las mejores técnicas de cepillado y resolver sus dudas, además de ayudarles a perder el miedo a los especialistas dentales.
En la vuelta al cole, además de preparar libros y mochilas, es importante preparar la boca para el nuevo año escolar. Una revisión incluye una exploración de las piezas dentales, la cavidad oral y la fase de dentición, detectando posibles fisuras en el esmalte. Con esto, se puede llevar a cabo un seguimiento individualizado y prevenir problemas futuros.
¿Por qué es importante agendar una revisión en septiembre?
- Prevención : Con una revisión rutinaria se pueden detectar a tiempo cualquier patología bucodental.
- Tratamientos: La vuelta a la rutina es un buen momento para valorar tratamientos como la ortodoncia o la realización de una limpieza completa.
- Seguimiento: Después de los excesos del verano, es importante revisar el estado de tratamientos como la ortodoncia o implantes para prevenir complicaciones.
- Mejora de la salud general: Una boca sana es sinónimo de un cuerpo sano.
Después del verano es momento retomar las rutinas de higiene y asegurarnos de que comenzamos el curso con una sonrisa sana y radiante. En Clínica Ibaseta estamos preparados para ofrecer la mejor atención, así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros y programar tu cita.
En Clínica Ibaseta, estamos aquí para ayudarte a mantener una sonrisa saludable y bonita.