Descubre 7 consejos que pueden ayudarte a cuidar de tu salud oral en verano.
Días de playa, de piscina, en la casa de campo o en un picnic a la luz del sol. Durante las vacaciones de verano muchas personas buscan alejarse de la rutina y los horarios habituales, así como realiza multitud de planes fuera de casa. No es raro, en este nuevo contexto, que exista una mayor laxitud a la hora de mantener los hábitos de higiene bucodental.
Sin embargo, olvidarnos de los buenos hábitos puede resultar contraproducente pues corremos el riesgo de acabar el verano con caries y con las encías inflamadas. Por eso, desde Clínica Ibaseta te ofrecemos algunas recomendaciones para cuidar de tu salud oral en verano:
- Mantén la higiene: Monta tu propio kit de limpieza dental de viaje en el que incluyas un cepillo de dientes de cerdas blandas, dentífrico, hilo dental y colutorio. Cepíllate los dientes 2 veces al día (durante al menos 2 minutos cada vez) con pasta fluorada y pasa el hilo dental antes de dormir. Tampoco debes pausar o descuidar los tratamientos bucodentales que ya tengas pautados (ortodoncia, férulas de descarga, etc.).
- Cuida tu alimentación: Las altas temperaturas aconsejan consumir frutas, verduras y pescados en abundancia, y reducir el aporte de carnes, salsas y comidas copiosas. Estos alimentos no solo son más saludables, sino que también ayudan a mantener tus dientes en buen estado.
- Evita las bebidas azucaradas: En verano, el consumo de bebidas frías y azucaradas se dispara. Tómalas con moderación porque pueden dañar tus dientes debido a la cantidad de azúcar que contienen. Ten cuidado también con las bebidas ácidas pes pueden perjudicar el esmalte dental y aumentar el riesgo de caries.
- Ten cuidado con el agua de la piscina. Nadar en la piscina puede debilitar tus dientes ya que el cloro que tienen las piscinas está compuesto por productos químicos que erosionan el esmalte de las piezas dentales. En cambio, enjuagarse la boca con agua marina es muy buena idea, ya que la salinidad del agua ayuda a reducir las bacterias.
- Mastica chicle sin azúcar: Si no puedes cepillarte los dientes después de una comida, masticar chicle sin azúcar puede ser una buena alternativa temporal. Esto estimula la producción de saliva, que ayuda a limpiar los dientes y prevenir la formación de caries.
- Protégete de los accidentes dentales: Durante el verano, aumenta el riesgo de accidentes dentales debido a las actividades al aire libre. Utiliza protectores bucales cuando sea necesario y sigue las recomendaciones de seguridad para evitar lesiones.
- No te olvides de las revisiones: Seguir las pautas de tu dentista es clave para mantener una buena salud bucodental. No te saltes las visitas de revisión, ya que permiten detectar y tratar problemas a tiempo.
¡Cuida tu salud oral!
Después del verano no dudes en programar una revisión con tu dentista, sobre todo si no has ido en los últimos meses. Y si te has quedado en casa y tu agenda está más liberada que durante el resto del año, quizás el periodo estival sea un buen momento para poner a punto tu salud oral.
En Clínica Ibaseta, contamos con un equipo de odontólogos preparado para cuidar de tu salud bucodental. Si tienes alguna duda o necesitas más consejos para mantener tu sonrisa radiante este verano, ¡consúltanos sin compromiso! Estaremos encantados de guiarte hacia tu mejor sonrisa.
También puedes seguirnos en nuestras redes sociales, tanto Facebook como Instagram, para no perderte más tips de higiene dental.
Te invitamos a compartir este artículo para ayudar a otras personas y a sus hijos a cuidar los dientes en verano y evitar así el comienzo o desarrollo de una gran variedad de problemas bucodentales.