Llega el verano y lucir una sonrisa blanca y brillante comienza a ser una prioridad para muchas personas. Aunque puede parecer una opción muy interesante a nivel estético siempre es importante que exista una valoración odontológica para revisar cada caso. En Clínica Ibaseta llevamos muchos años realizando este y otros tratamientos de estética dental, acompañando a nuestros pacientes en todas las etapas del proceso de revitalizar su sonrisa.
¿Qué es un blanqueamiento dental?
El blanqueamiento dental es un proceso químico que tiene como objetivo aclarar las pigmentaciones de la superficie del esmalte de los dientes. De esta forma se logra aclarar varios tonos haciendo que tus dientes luzcan más blancos y brillantes. Ahora bien, este procedimiento debe ser llevado a cabo por un profesional cualificado, ya que el abuso de ciertos productos químicos empleados durante el proceso puede provocar daños irreversibles en el esmalte de los dientes.
En cuanto a los mitos más frecuentes que rodean el blanqueamiento dental :
1. «El blanqueamiento dental daña el esmalte»
A la hora de optar por un blanqueamiento es importante hacerlo con un experto cualificado que ajuste las dosis y los tiempos de forma exhaustiva. Si bien es normal sentir una sensibilidad temporal después del tratamiento; esta sensación suele ser leve y temporal. Lo importante, en este caso, es mantener los cuidados que el profesional indique, de este modo no habrá efectos adversos.
2. «Cuanto más blancos los dientes mejor»
El tono ultra blanco que vemos en las sonrisas de los famosos no es ni natural ni sinónimo de una salud bucal óptima. En realidad, las sonrisas saludables presentan una amplia gama de matices, desde tonos ligeramente amarillentos hasta el blanco más puro. A medida que envejecemos, el esmalte dental se desgasta, permitiendo que se asome la dentina, de tonalidad más amarilla, ubicada justo debajo. Pretender cambiar esta realidad de forma drástica y conseguir un blanco perfecto puede llegar a ser hasta peligroso.
3. «Los blanqueamientos duran para siempre»
Optar por un blanqueamiento dental no garantiza un blanco permanente en tu sonrisa. Muchos factores relativos a los hábitos de vida intervienen en el proceso. La durabilidad de un blanqueamiento profesional puede oscilar entre los 6 meses y los 2 años, en función de la higiene dental y los hábitos alimenticios del paciente.
4. «Los ácidos como el limón o el vinagre son buenos blanqueantes»
Si has navegado por la web en busca de soluciones domésticas para aclarar tu sonrisa, probablemente te hayas topado con recomendaciones de usar alimentos ácidos. No obstante, al igual que ocurre con otros remedios no profesionales, la aplicación de limón o vinagre directamente sobre los dientes puede acarrear consecuencias perjudiciales. La teoría de su efectividad blanqueadora se basa en la erosión que estos productos causan al esmalte, lo cual, lejos de beneficiar, compromete la integridad de tus dientes, incrementando el riesgo de aparición de manchas y sensibilidad dental.
5. «El blanqueamiento dental produce sensibilidad»
Es cierto que algunas personas pueden experimentar sensibilidad temporal tras un tratamiento de blanqueamiento dental, pero esto no es una regla general. La sensibilidad suele ser pasajera y puede manejarse con productos específicos recomendados por profesionales. Además, los avances en las técnicas de blanqueamiento han minimizado significativamente este efecto secundario, haciendo del procedimiento una opción segura y confortable para quienes desean aclarar su sonrisa.
6. «Las pastas de dientes del supermercado blanquean los dientes»
Los dentífricos blanqueadores han estado en el mercado durante años y, efectivamente, incorporan componentes activos capaces de aclarar los dientes de manera segura para la salud bucal. No obstante, su concentración es tan baja que no resultan efectivos para cambiar drásticamente el tono del esmalte. En cualquier caso, representan una excelente alternativa para preservar el brillo y la salud de una sonrisa ya blanca.
7. «Los blanqueadores con carbón activo son una opción barata y eficaz»
La viralidad de los blanqueadores con carbón activo se explica por su bajo coste y la facilidad de uso. Sin embargo, es importante analizar cuidadosamente sus componentes. Aunque el carbón activo puede ayudar a remover algunas manchas superficiales, su eficacia como blanqueador dental no está respaldada por estudios científicos robustos. Además, su uso puede ser abrasivo para el esmalte dental, lo cual a largo plazo podría causar más daño que beneficio, incluyendo una mayor sensibilidad dental y deterioro del esmalte. Los profesionales de la salud bucodental recomiendan optar por métodos de blanqueamiento probados y seguros, supervisados por expertos, para garantizar la salud y la estética de la sonrisa sin comprometer la integridad del esmalte dental.
8. «El blanqueamiento puede sustituir a la limpieza dental»
El blanqueamiento dental y la limpieza bucal son procedimientos distintos con fines específicos. Mientras el blanqueamiento busca aclarar el tono de los dientes, reduciendo la apariencia amarillenta, la limpieza dental se enfoca en eliminar el sarro y la placa que se forma en áreas de difícil acceso, contribuyendo así a la salud general de la boca. Se trata de tratamientos complementarios y, en ningún caso, sustitutivos.
Si todavía tienes dudas acerca del blanqueamiento dental y no sabes si es para ti consúltanos sin compromiso, estaremos encantados de guiarte hacia tu mejor sonrisa. También puedes seguirnos en nuestras redes sociales, tanto Facebook como Instagram, para no perderte consejos y tips de higiene dental.