Como cada año, el 15 de mayo se celebra el Día Mundial de la Ortodoncia. En la Clínica Ibaseta, queremos destacar la importancia de esta disciplina en el cuidado de la salud bucodental y su papel en la detección precoz de posibles patologías, así como en la prevención de problemas en el desarrollo.
Ortodoncia en edades tempranas
Es fundamental acudir al ortodoncista de forma temprana. Tal y como apunta nuestro Director Médico, Guillermo Ibaseta, “recomendamos llevar a los niños por primera vez al ortodoncista antes de los siete años, ya que una detección precoz de maloclusiones a esa edad tiene una solución mucho más sencilla que si se trata en la edad adulta”.
La detección temprana de problemas dentales y faciales es clave para el éxito del tratamiento ortodóncico. Por eso, se recomienda que “los niños realicen una primera visita al ortodoncista a los seis años de edad. En la mayoría de los casos, no será necesario iniciar el tratamiento de inmediato, pero el ortodoncista podrá monitorear el crecimiento y desarrollo del niño, detectando problemas en una fase temprana, cuando son más fáciles de tratar” agrega el Dr. Ibaseta.
La ortodoncia como solución a problemas dentales
La ortodoncia es un campo de la odontología que se dedica a la prevención, diagnóstico y tratamiento de maloclusiones dentarias y alteraciones de los huesos maxilares. Los problemas dentales y faciales pueden afectar la estética, la función masticatoria, el habla y la salud general del paciente
Por ello, es fundamental acudir a un ortodoncista especializado para recibir un tratamiento adecuado y personalizado a las necesidades de cada paciente. “El ortodoncista es el experto capacitado para realizar un diagnóstico preciso, planificar un tratamiento eficaz y utilizar las técnicas y materiales más avanzados para obtener los mejores resultados” subraya nuestro Director médico.
Además, “queremos resaltar la importancia de alertar a la población sobre los peligros de adquirir tratamientos de ortodoncia invisible a través de internet. Estos tratamientos no cuentan con la supervisión de un ortodoncista, lo que puede resultar en complicaciones graves e irreversibles en la salud dental del paciente” resalta el Dr. Ibaseta. La ortodoncia invisible es una técnica cada vez más popular, pero solo puede ser realizada por un profesional con la formación y experiencia necesarias para llevar a cabo un diagnóstico preciso, planificar el tratamiento y supervisar la evolución del paciente.
En la Clínica Ibaseta, contamos con un equipo de ortodoncistas altamente capacitados y comprometidos con tu salud bucodental. Nos enorgullece ofrecer tratamientos personalizados y de calidad para ayudarte a lograr una sonrisa hermosa y saludable. ¡Feliz Día Mundial de la Ortodoncia! No dudes en contactarnos para obtener más información y programar tu consulta ortodóncica.