Si estás pensando en colocarte un implante dental seguro que una de las preguntas que más te viene a la cabeza es ¿cuánto duran?. En Clínica Ibaseta queremos darte la respuesta, para ello vamos a darte una pequeña noción de lo que es un implante.
¿Qué es un implante dental?
Los implantes son prótesis dentales de titanio que se insertan en el hueso maxilar a modo de raíces dentales a las que posteriormente se les añadirá una corona dando forma a un diente totalmente rehabilitado. Este tipo de intervención, que se realiza con anestesia local o sedación consciente, se lleva a cabo en pacientes que han perdido una o varias piezas dentales. Además es prácticamente indoloro y de recuperación rápida, ya que en unas horas se puede hacer vida normal.
¿Cuánto duran los implantes?
Un implante tiene una media de durabilidad de entre 15 y 20 años, siempre y cuando no existan complicaciones graves que hagan que este periodo de tiempo se vea acortado. En Clínica Ibaseta trabajamos siempre con las mejores materias primas, productos y la última tecnología para que todos los implantes y tratamientos que realizamos sean óptimos. No obstante, existen algunos factores a tener en cuenta:
- La calidad del hueso y la encía. En un primer estudio es necesario valorar su calidad ya que influyen en que el implante se adhiera con facilidad.
- Salud general. La diabetes es una de las enfermedades que causa más complicaciones y dificulta la colocación de implantes.
- Infecciones. Influye de forma grave en la vida de los implantes, por lo que es necesario siempre llevar un control.
- Edad. Aunque no es un factor limitante, sí que influye en la calidad ósea del paciente.
- Fármacos. Los antidepresivos alteran la calidad del hueso maxilar.
- Tabaquismo. El tabaco es un gran enemigo de los implantes y de nuestra salud oral en general.
¿Cómo puedo cuidarlos?
Para que el éxito del implante sea 100% seguro es necesaria la colaboración del paciente. Y es que uno de los factores que puede incidir en la durabilidad de un implante es el propio paciente y los cuidados que éste le administre. Por eso es fundamental que tengas presente estos consejos:
- Realiza una higiene rigurosa. La limpieza de nuestra boca es fundamental para la supervivencia de los implantes. Cepíllate al menos dos veces al día (si son tres mejor) y asegúrate de eliminar toda la placa, bacterias y residuos. Añade como compañeros al hilo dental y el colutorio para una limpieza más efectiva y eficiente.
- Mantén hábitos de vida saludable. Una buena alimentación y evitar el consumo de tabaco y alcohol son la clave. Tus implantes y tu salud oral te lo agradecerán.
- Acude a revisiones periódicas. Tu dentista es tu aliado, no esperes a tener una complicación para visitarlo.
Si quieres saber más sobre los implantes dentales, ¡consúltanos! Si lo prefieres puedes escribirnos a cualquiera de nuestras redes sociales tanto en Facebook como en Instagram o llamarnos al 985 35 00 82. En Clínica Ibaseta, nos importa tu salud dental. ¡Déjala en nuestras manos!