Te miras al espejo, sonríes y… dientes amarillentos. Seguro que muchos de vosotros os habéis planteado en algún momento realizar un blanqueamiento dental. Este tipo de tratamiento es la solución para eliminar las manchas o esa coloración que puede aparecer en los dientes que resta brillo y blancura a nuestra sonrisa. Sin duda, se ha convertido en uno de los procedimientos más demandados dentro del campo de la estética odontológica. En Clínica Ibaseta queremos contarte todo lo que tienes que saber al respecto y, de ello, te hablamos en este post de blog. Pero empecemos por el principio…
¿Qué es un blanqueamiento dental?
El blanqueamiento dental es un tratamiento de odontología estética cuyo objetivo principal es eliminar las manchas dentales y hacer que los dientes adquieran una tonalidad más blanca y brillante. Pero ojo, este procedimiento solo puede ser llevado a cabo por un profesional o bajo la supervisión de este, ya que los productos químicos que se emplean pueden causar daños en el esmalte de los dientes, entre otros problemas.
Entonces… ¿qué tipos de blanqueamiento hay?
Existen dos tipos de blanqueamiento que, como hemos mencionado, se deben llevar a cabo bajo la supervisión de un odontólogo.
– Blanqueamiento dental realizado en la consulta odontológica. Se lleva a cabo en la clínica dental mediante la aplicación de un agente blanqueador a base de peróxido de hidrógeno al 35%, pudiendo ser este activado por una fuente de luz. Como previo a este tratamiento, es necesario realizar al paciente una profilaxis y revisar que la cavidad oral está sana. Este método es muy eficaz, ya que se puede utilizar una gran concentración del componente blanqueante bajo la supervisión de un profesional con resultados inmediatos que pueden durar hasta cuatro años.
– Blanqueamiento ambulatorio con la supervisión de un dentista. Este tratamiento se puede realizar en casa, pero siempre bajo las indicaciones del dentista. Se utiliza una concentración de peróxido de carbamida de solo el 10%, reduciendo el riesgo de que se dañen los dientes. Para este procedimiento es necesario realizar una profilaxis y revisión oral previas, además de elaborar una férula a medida para el paciente en la que se aplicará el agente blanqueador con el fin de evitar cualquier contacto de este con los tejidos periodontales.
No podemos olvidar de que también existe la posibilidad de realizar un blanqueamiento dental mixto. ¿Qué es? Se trata de una combinación del blanqueamiento de consultorio y el blanqueamiento domiciliario. Un procedimiento muy recomendable, ya que los resultados son más rápidos y visibles. Una vez que tienes claro los tipos de tratamiento que existen, debes tener en cuenta que a posteriori deberás poner especial atención al cuidado de tus dientes para evitar que vuelvan a teñirse.
¿Cómo cuido los dientes tras un blanqueamiento dental?
En Clínica Ibaseta queremos dejarte unos consejos que te serán de utilidad tras haber realizado el blanqueamiento dental:
– Cepilla tus dientes después de cada comida.
– Realiza una correcta limpieza bucal. Añade al cepillado la utilización de pastas dentales recomendadas por tu odontólogo, hilo dental y colutorios.
– Tampoco uses pasta de dientes blanqueante más de dos veces a la semana.
– Evita fumar. Las toxinas del tabaco son grandes enemigos del color de tus dientes.
– Reduce el consumo de té, café o alimentos con alto grado de tinción.
– Acude a revisiones periódicas con tu dentista.
Si quieres saber más sobre el blanqueamiento dental, ¡consúltanos! Si lo prefieres puedes escribirnos a cualquiera de nuestras redes sociales tanto en Facebook como en Instagram o llamarnos al 985 35 00 82. En Clínica Ibaseta, nos importa tu salud dental. ¡Déjala en nuestras manos!